miércoles, 18 de julio de 2012

Julián Ochoa & Cristo Ramírez


© Julian Ochoa

© Cristo Ramírez

5 comentarios:

  1. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Siempre he pensado en que una imagen era como un monólogo donde el fotógrafo se expresa entrando en un rol donde la comunicación con el exterior no era del todo importante. Desde un punto de vista egoísta pero libre, la imagen debe de funcionar para uno mismo y como mucho para los compañeros a los cuales tenemos como referencias porque nos interesan sus opiniones. Ahí reside parte de la libertad creativa, en ser uno mismo.
    Volviendo al tema creo que la forma de comunicación que Julián nos propone es tan interesante que nos acerca a la reflexión fotográfica siendo su principal objetivo la comunicación en forma de cartas o epistolas a través de la lectura visual de imágenes. La imagen es portadora de un mensaje, su narratividad desprende una historia que navega en un plano cercano a lo que es surrealista e interpretativo pero cuando contestamos a esa carta la convertimos en una realidad tan fugaz que la interpretación vuelve a adueñarse de la comunicación y por lo tanto las "letras" ya no son tan nítidas y el mensaje termina filtrandose a través de la mirada, de la manera de ver de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo respecto al primer párrafo, a pesar de que a veces uno se sienta un tanto 'autista'. De hecho fotografiar es un acto -yo diría- necesariamente solitario para tener la posibilidad de abstraerte.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo, Antonio Arabesco, lo comentó: La fotografía es un camino solitario.
    Aún así, existe excepciones y en este mismo blog lo veremos con un resultado soberbio.

    ResponderEliminar
  4. A diferencia de un proyecto, en donde el conjunto de imágenes facilita al espectador la comprensión sobre lo que el autor quiere comunicar, en una fotografía 'suelta' la interpretación es mucho más abierta y da alas a cada uno para asimilarla según su propio conocimiento, o experiencias, o mil cosas mas.
    Aquí nos planteas un juego -me gusta verlo como tal- en el que tú envías una 'epístola' suelta, otro la interpreta a su forma y la contesta a la vez que tú asimilas y le das sentido a la respuesta, y además un tercero es testigo casi a modo de voayeur, a la vez le da su propio sentido a la 'conversación'.
    Esta idea me atrapó en 0,2...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Jaime. "Dar sentido.....": La imágenes cambian de significado si se piensan en ellas....

    ResponderEliminar