lunes, 20 de mayo de 2013

J.M. Díaz Burgos & Julián Ochoa




© Juan Manuel Díaz Burgos




© Julián Ochoa



© J.M. Díaz Burgos




© Julián Ochoa

2 comentarios:

  1. En la fotografía inicial de J.M. DÍAZ BURGOS me llama la atención tanto la denuncia social que implica -un marginado, borracho o sin techo durmiendo en la acera- y la ambigüedad semántica del "mensaje" sobre la verja. Y todo por la ausencia de un punto: no es lo mismo "NO APARCAR. SALE CARO" que "NO APARCAR SALE CARO". En la foto se conjugan drama social y una cierta ironía que brota del uso de la ortografía.

    En la primera de JULIÁN OCHOA, las connotaciones religiosas priman (en mi opinión): la imagen del hombre, de un hombre, que reposa confiado en el regazo de la “divinidad” (Buda, en esta ocasión).

    Con su segunda foto de ese “camposanto” plagado de cruces y maleza (‘abandono, olvido’) DÍAZ BURGOS hace evidente la muerte, acentuándose con las presencias de esa enterramiento en primer plano –desaliñado, como hecho precipitadamente- y el hombre tumbado bocabajo que nos deja la incógnita de si está vivo o más bien abandonado muerto sin enterrar.

    La última “instantánea” , de JULIÁN OCHOA, recoge, según se deduce del título, algún momento de la batalla de Waterloo. Me evoca aquello del “descanso del guerrero” –en el caso del adulto que parece estar echándose una siestecita- y el “ardor guerrero” del muchacho que aparece en segundo plano apuntando/disparando con el fusil y quizás soñando con el día en que pueda participar en esa guerra ficticia, como todas debieran serlo.

    Cuatro excelentes fotos para mi gusto, tanto por su factura como por su trasfondo. Me resulta difícil decantarme por una de ellas: me quedo con las cuatro.



    ResponderEliminar
  2. Juan Luis, en los blogs, debido al orden que impone google, la primera fotografía es la última; por lo que se ha de leer de abajo a arriba. La de "waterloo" sería la primera.
    Así la conversación cobra su verdadero sentido. Saludos.

    ResponderEliminar