lunes, 22 de octubre de 2012

Julian Ochoa & J.M. Díaz Burgos



© Julián Ochoa


© J.M. Díaz Burgos

3 comentarios:

  1. Que contraste! aquí hay charla para el rato :)
    Quisiera hacerte una pregunta Julián. en tu "carteo" con los diferentes autores que propones ¿que criterio has utilizado para empezar a dialogar?
    Seguramente no será importante pero por la manera que se desarrolla toda la comunicación parece que hay algo en cada autor que te llama la atención de sobre-manera. Quizás este "juego" te sirva para superar tus expectativas de no querer caer en una única manera de observar, el lenguaje visual en primera instancia es interesante pero estoy seguro que conforme la comunicación se vaya desarrollando, esto se va a poner aún más interesante.
    Muchas gracias por aportar tu ilusión fotográfica.

    ResponderEliminar
  2. No hay un criterio fijo, Roge.
    Inicialmente, observo detenidamente los trabajos de cada fotógrafo.
    Posteriormente, en mi archivo, localizo una imagen narrativa que invite al dialogo, teniendo siempre presente a quien se la envío. La correspondencia debe de ser fluida y cada imagen debe de hablar al receptor en un tono claro y conciso. El desarrollo de la correspondencia es incierto. Me atrae sobremanera que algo privado, intimo, se haga público.
    Por mi parte, cuando recibo una respuesta, abro el correo nervioso. Es un símil a cuando rasgo un sobre de carta con noticias de un amigo. ¿Que querrá decirme? ¿Que tiene que contarme?
    A veces, pienso, que el lenguaje no es visual. El lenguaje es sólo lenguaje. La fotografía es tan sólo un medio para acceder a el tan importante como puede ser el lápiz de dibujo, un gesto o una palabra. Esto lo aprendí bien del maestro y amigo Jorge Alonso.
    El proyecto es un juego. Un juego serio. Tiene una razón de ser. Compartir nos ayuda a vivir.

    ResponderEliminar
  3. Bonita forma de pensar, "El lenguaje es sólo lenguaje". Ocurre que nos cuesta trabajo dejar de clasificar todo lo que encontramos a nuestro alrededor, no se si será bueno o malo. Yo creo que la clasificación da lugar al encorcetamiento en muchos casos. Ya te digo, no creo que tenga porque ser siempre. Me imagino que es lo que movió a Degas a tener ese punto de vista fotográfico en sus pinturas, lo mismo que a la mayoría de los creativos el beber de otras disciplinas enriquece tu forma de comunicación. Hablando de Jorge recuerdo aquella charla donde nos dió un trozo de plastilina y nos dijo que cerraramos los ojos y la moldearamos escuchando aquella bella música. Te imaginas salir a hacer fotografías escuchando recitar poemas de Federico García Lorca (por ejemplo)
    Creo que el fotógrafo está buscando constantemente una forma de expresar en sus imágenes, un lenguaje. Su éxito es llegar a un estado de relación con lo que ve donde la solución final estará atada a un estado de ánimo, a una inspiración que se llega através de la sensibilización y la cercanía del punto de vista más íntimo.

    ResponderEliminar